Premios sol y sombra

  • Premio Sol al spot más creativo. La marca joyería Cartier se ha ganado a pulso este puesto tras hacer su anuncio creativo y mágico. Se nos presenta un guepardo vestido de piedras preciosas de las que se desprende y va recorriendo las calles y mundos mágicos hasta finalmente encontrar a una mujer a¡la cual lleva un reloj con la figura de un guepardo como vimos al principio del anuncio.




  • Premio Sol a la publicidad gráfica más creativa Lego una de las marcas de piezas de construcción de juguete más grandes del mundo enfoca sus comerciales de maneras muy imaginativas y que llamen la atención tanto de niños como adultos.  Aquí tenemos un claro ejemplo de ello cuando han plasmado una imagen en un cartel publicitario que corresponde con lo que tiene detrás pero en la imagen encontramos algún que otro monstruo creado con piezas.




  • Premio Sol  al spot  más solidario o interesante sobre temas sociales.  Esta campaña publicitaria de juguetes es mi favorita hasta el momento, solo hay que ver el anuncio y lo que transmite. La negación de roles de genero relacionados a los juguetes. "ya esta bien de tanto rosa, y azul" esa primera frase ya es genial, el negar que por que sea niño o niña solo puede jugar o gustarle ciertas cosas que están socialmente asociadas a cada sexo. No hacen falta más palabras.


  • Premio Sol al anuncio gráfico  más solidario o interesante  Este anuncio en carteles publicitarios estaba estrategicamente creado para ayudar al menor que sufriese maltrato. Ala izquierda podemos ver la imagen que podría ver el adulto y a la derecha la que estaría viendo cualquier niño aproximadamente mejor de 10 años (1 m 30 cm aprox). ¿Qué como lo sé? Porque al investigar sobre esta campaña se detalla la finalidad del cartel, ayudar al menor. Mientras el adulto solo vería a un niño serio mirándole el menor vería al chico golpeado y varias letras más a la izquierda en las que dice: "si alguien te hace daño llámanos y te ayudaremos" y a su derecha: 116 111, que sería el numero de ayuda. EL cartel es una ilusión óptica diseñada para salvar niños de este tipo de agresiones y maltrato.



  • Premio Sombra al spot más sexista Este premio ha sido de difícil elección ya que existen multitud de anuncios sexistas. Aquí vemos que pepsi no ha querido ni tapar subliminalmente el sexismo hacia la mujer, su cosificación y la imposición de un canon de belleza, haciendo que las actrices parezcan solo un instrumento para el hombre y que además al ser "rubias y guapas" son chicas "faciles" siguiendo el estereotipo de que las chicas rubias son estúpidas y promiscuas. Simplemente repugnante. En cuanto al hombre no sufre una sexualización tan grande ni por asomo pero si es verdad que al ser la sexualización de la mujer mayormente exagerada es más difícil centrarnos en la del hombre. ¿ Y qué sexualización tendrá aquí el hombre? os preguntareis, pues es sutil pero se coloca un estereotipo muy común en el que el hombre debe triunfar sexualmente con mujeres socialmente en el canon de belleza más alto y hace quedar como " pringadillos" a los hombres que no son capaces de gustarle a ninguna mujer (todo dentro de una trama heteronormativa como era de esperarse)  e insinuan que el hobre que no consigue conquistar es menos que otro que sí.




  • Premio Sombra a la publicidad gráfica más sexista Sin palabras para este cartel publicitario, representan a la mujer y la bebida como requisitos y OBJETOS atrayentes para los consumidores HOMBRES (cis hetero) que se atraen mejor si se les proporcionan esas dos cosas. La mayoría de las veces en estos casos a las mujeres se les ofrece consumición gratis de alcohol ya que a mayor numero de mujeres mayor numero de hombres que son estadísticamente más bebedores.



  • Premio Sombra al anuncio más engañoso He escogido este anuncio de McDonald's por que es de sus últimas "novedades culinarias" pero la verdad es que en prácticamente todos los anuncios de comida nos engañan. Nos lo pintan mucho mas apetitoso de lo que realmente será. En este anuncio en concreto se nos presentan unas patatas con queso y bacon que no son para nada así cuando las compras, en la realidad tienen poquísimo queso y bacon y no pintan para nada igual que en el anuncio. Esto se debe a que la mayoría de las veces no usan comida de verdad en los anuncios y lo que usan lo recubren con laca para que luzcan mas brillantes el queso probablemente esté mezclado con alguna otra cosa química como pegamento para que esté más consistente. En definitiva un engaño total.


  • Premio Supersol al mejor anuncio del año. Para mi Netflix ha empezado el año fuerte publicitariamente hablando. Lo más destacable ha sido su campaña para la nueva temporada de la serie Narcos. En esta campaña han colocado una gigantesca lona publicitaria en Madrid en La Perta del Sol,En ella se puede leer un globo de texto que simula una aplicación de mensajería instantánea y en el que se puede leer: Sé fuerte. "Vuelve Narcos" en una alusión al mensaje de texto que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le envió al ex tesorero de su partido, Luis Bárcenas, en 2013. Lo que ha provocado diversas opiniones tanto positivas como negativas hacia el cartel y ha vuelto a meter a Netflix en polémica pero a la vez ha conseguido con su provocativa campaña hacerse viral.



  • Premio  Supersombra al peor o más lamentable  anuncio del año. Este ha sido nominado por los consumidores como peor anuncio del año y no creo que sea necesario explicar por que. Pirmeo la publicidad engañosa que quiere enganchar al consumidor y luego la EVIDENTE sexualización y objetización de la mujer con el unico fin de atraer al sujeto a leer el cartel.



  • Premio Sol  a una categoría de mejor anuncio LGTBI+. El spot del perfume Nina & Luna de Nina Ricci ha puesto total normalidad y visibilidad LGTBI+ al crear un anuncio cuyas protagonistas son dos actrices que actúan de forma cariñosa que se podría interpretar amistad hasta que en una de las tomas se besan. Es un beso corto e inocente que puede parecer que no significa nada cuando significa mucho ya que se emite en la televisión pública y le otorga total visibilidad a la L de LGTBI+. Pero como antes de Nina llegó el anuncio del producto de limpieza Asevi Mio que muestra la visibilidad LGBTI+ como tema principal de su anuncio quedan empatados en este puesto.




  • Premio Sombra  a una categoría de peor  anuncio más insultante y engañoso En este cartel de axe se sexualiza al hombre y se ve claramente que el machismo les afecta también a ellos mismos, cuando insinúan que debes comprar su producto por que estar gordo está mal y debes estar fuerte pero que se note visualmente y delgado si no no podrás atraer a las mujeres, que , evidentemente necesitas conquistar para demostrar que eres un hombre con todas las letras.


  • Premio Especial del Jurado a la Memoria Audiovisual. Mi premio especial iba a ir para un anuncio que me recordase a mi infancia pero, este es el único anuncio que ahora hay en mi mente y es por que simboliza en gran parte mi infancia y la de muchos otros niñxs en el mundo. Se trata tanto el acoso como el rechazo tanto social como familiar y la sensación de estar siempre huyendo intentando alcanzar una paz que nunca llega. 












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