1ª Parte: Comparativa de Portadas

Hola a todos, muy buenas y ¡bienvenidos a mi Blog!

En esta entrada de hoy os voy a mostrar como funcionan los medios. Hoy voy a analizar tres portadas de periódicos del día de hoy para que veamos en que se diferencian, que comparten y por qué es esto así.
¿Listos? ¡Pues allá vamos!



Nuestra primera portada se trata de el periódico ''EL MUNDO'' en cuya portada tenemos como encabezado lo siguiente : ''Primer juicio a cuatro jefes de ETA por crimenes de lesa humanidad.''
y de foto de portada una imagen de los jugadores del Barça celebrando su victorria en la liga, comentario que tenemos más abajo '' El Barça gana la Liga y suma su octavo doblete''. Como titulares de menos importancia y en tamaño reducido a la derecha de la pagina tenemos los siguientes cuatro: '' Históricos del sindicalismo catalán alertan de un 1 de Mayo sometido al soberanismo.'', ''Valls llama a construir una plataforma que pueda incluir al PP y al PSC.'', ''La guerra entre políticos y jueces tras la sentencia de ''La Manada'' y por último en el marco de Actualidad Económica tenemos ''Josep Piqué: Hacienda y los impuestos son un muro para la innovación'' .
Y al principio de la página : '' La batalla de Teruel, la peor cara de la guerra total de la España de 1937'' y '' Claudia Pascopal, la rival de portuguesa de Amaia y Alfred *tienen mucha quimica*

Nuestra segundo periódico va a ser La Razón en cuya portada nos encontramos con una imagen de un hombre con la cara tapada podemos suponer que es o simula ser un miembro del grupo terrorista ETA, a su lado el titular principal; '' Ternera reaparecerá en el acto de <<disolución>> de ETA'' . Bajo este titular principal una noticia secundaria, ''ERC y PdeCAT se reparten el Govern a la espera de la decisión de Puigdemont'' bajo esta noticia, en la esquina inferior derecha un anuncio sobre sexo y disfunción eréctil al lado de este anuncio tenemos  otro titular de menor importancia'' <<Sé que voy a reincidir>> ''sobre este un pequeño encabezado '' un violador (sin habilitar) sale en plena polémica por <<La Manada>>''. En la columna pequeña de la izquierda más noticias pero en tamaño mas reducido, se trata de los deportes, una sobre el partido del Barça, otra sobre Rafa nadal y otra sibre la campeona europea de bádminton.


Esta es la tercera y última portada que voy a analizar para vosotros antes de poner algunos puntos importantes y en común que tienen. En la portada de El País nos encontramos con el siguiente titular: '' La batalla política de la lengua se extiende a otras autonomías.''  La foto que protagoniza esta portada es una imagen en la que vemos personas saltar una valla con la frase bajo esta de '¡' El 'víacrucis del migrante' alcanza el muro''. Bajo la imagen una noticia un tanto menos importante en un tamaño más reducido que dice lo siguiente: '' Venecia impone el aforo limitado'' y un anuncio de vino al lado. En la columna de la derecha en una letra aún más pequeña encontramos tres noticias: '' Kosovo no reconocerá nunca la independencia de Cataluña'', '' Corea del Norte ofrece destruir ante testigos su base nuclear.'' Y en la esquina inferior derecha de la página encontramos un ''Además'' con la noticia: ''' El sector servicios aumenta su peso''.
_________________________________________________________________________________


Mi valoración personal:

En este análisis hemos visto tres periódicos diferente algunas noticias en común y otras no. De las que tenían en común podemos observar alguna que otra variación a la hora de hacerles referencia, esto se debe a que cada uno pertenece a una ideología política y se aferra a unas prioridades diferentes de los otros. El Mundo, centro-izquierda, La Razón, derecha conservadora y El País, centro-derecha. La noticia del Barça por ejemplo vemos que se ha repetido excepto en El País y la noticia de la sentencia de La Manada solo se ha hallado en El Mundo y además con el titulo que da protagonismo más a los políticos que ''luchan con los jueces'' que a la sentencia, los miembros de esta ''Manada'' o la multitud de manifestaciones que está habiendo en defensa de la chica violada. En La Razón mencionan al violador de una niña de 14 años que gracias a este ''lio'' de La Manada saldrá en libertad y diciendo ''Sé que voy a reincidir''. Cataluña y Puigdemont también aparecen en las portadas. En fin supongo que para saber las noticias de verdad al 100% tendremos que leernos todos los periódicos de cada día y poder tener todos los datos dispersos que en algunos se omiten y en otros no. Mi conclusión a todo esto es que los medios de comunicación son un gran recurso que podría utilizarse de miles de formas distintas y solo se hace con ellos lo que se necesita para mantener a la población contenta y obediente. Los medios controlan todo y a todos y eso puede notarse en los propios programas de televisión también, como en el hecho de que cada partido político está asociado con un canal concreto, La sexta, Telecinco, La 1, La 2, Antena 3, etc. Todos tienen un público especifico con unos ideales correspondientes a ellos. ¿ Por qué ? muy sencillo, a nadie le gusta que le den noticias que o como no quieren escuchar, es más sencillo y menos angustioso conocer la verdad por medio de ciertas palabras que no nos afecten de la misma forma. Pero supongo que es mejor saber una verdad que no saber ninguna.


Hasta aquí el post de hoy chicxs!

Lix, 30/04/2018






Comentarios

Entradas populares